domingo, 21 de noviembre de 2010

Reflexiones II

Comentarios acerca de la Leyenda de Quetzalcóatl
(basados en recuerdos que tengo de la misma)
Quetzalcóatl: Serpiente emplumada.
Se le conocía como: El Dios del agua que corre.
Predicaba: El amor a los demás.
Era un hombre alto, blanco y barbado.
Se le llamaba también: El lucero de la mañana.
Enseñó (¿a los toltecas, a los aztecas?) el arte de la agricultura y el tallado de la madera.
Se fue al cielo estando a la orilla del mar, prometiendo volver un día.
Casi todo lo anteriormente escrito lo asemeja en gran manera con nuestro Señor Jesucristo:
Esto de serpiente emplumada me recuerda el consejo que dio Jesús a sus doce la primera vez que los envió a predicar:
He aquí, yo os envío como a ovejas en medio de lobos; sed, pues, prudentes como serpientes, y sencillos como palomas. (S. mateo 10:16).
¿Cambiamos un poco lo escrito en rojo?
¿Qué tal queda: "sed, pues, una combinación de serpiente y paloma"?
O: "¿sed, pues, auténticas serpientes emplumadas?"
¿Era pues Jesús, una combinación de prudencia (como la serpiente) y sencillez (como la paloma)? Yo creo que sí, ya que predicaba también con el ejemplo. Si daba un consejo era porque él lo practicaba.
El Dios del agua que corre
Aconteció en aquellos días, que Jesús vino de Nazaret de Galilea, y fue bautizado por Juan en el Jordán.
Y luego, cuando subía del agua, vio abrirse los cielos, y al Espíritu como paloma que descendía sobre él.
Y vino una voz de los cielos que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia. (S. Marcos 1:9-11).
Cuando Jesús subía del agua del río Jordán, se oyó la voz de Dios, diciéndole: Tú eres mi Hijo amado. Si aquel que va subiendo del agua es Hijo de Dios, entonces por ser Hijo de Dios él también es Dios, el Dios del río Jordán, el Dios del agua que corre.
Predicaba el amor
Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos... (S. Mateo 5:43-44).
Era un hombre alto, blanco y barbado
La verdad es que la biblia no detalla su estatura, color de piel, etc.
Se le llamaba también El lucero de la mañana
En el Apocalipsis, Capítulo 22 y Versículo 16, Jesús dice de sí mismo:
Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana.
Y en otro texto encontramos:
Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones. (2 Pedro 1:19).
Supongo que el lucero de la mañana es Jesucristo, la iluminación, la luz.
Les enseñó el arte de la agricultura
La biblia no dice que Jesús fuera agricultor, pero ¿no habrán confundido nuestros antepasados las parábolas del Maestro acerca del reino de los cielos relatadas en términos agrícolas, con la enseñanza del arte de la agricultura?
Veamos un ejemplo del "arte de la agricultura" de Jesús:
Y les habló muchas cosas por parábolas, diciendo: He aquí, el sembrador salió a sembrar.
Y mientras sembraba, parte de la semilla cayó junto al camino; y vinieron las aves y la comieron.
Parte cayó en pedregales, donde no había mucha tierra; y brotó pronto, porque no tenía profundidad de tierra;
pero salido el sol, se quemó; y porque no tenía raíz, se secó.
Y parte cayó entre espinos; y los espinos crecieron, y la ahogaron.
Pero parte cayó en buena tierra, y dio fruto, cuál a ciento, cuál a sesenta, y cuál a treinta por uno. (S. Mateo 13:3-8).

Les enseñó el tallado de la madera
El padre adoptivo de Jesús (José) era de oficio carpintero.
¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas? (S. Mateo 13:55).
Seguramente Jesús aprendió de su padre el oficio, y por lo tanto, cabe la posibilidad de que lo haya enseñado a otros:
¿No es éste el carpintero, hijo de María, hermano de Jacobo, de José, de Judas y de Simón? ¿No están también aquí con nosotros sus hermanas? Y se escandalizaban de él. (S. Marcos 6:3).

Se fue al cielo estando a la orilla del mar, prometiendo volver un día
En el evangelio según San Juan, Capítulo 21, antes de que Jesús subiera al cielo, dice que anduvo con sus apóstoles junto al mar de Tiberias, pero no dice que en algún momento y desde ese lugar haya ascendido al cielo.

Pero sí anunció su regreso
Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. (S. Mateo 24:30).
¡He aquí, vengo pronto! Bienaventurado el que guarda las palabras de la profecía de este libro. (Apocalipsis 22:7).

¿Para qué esto de recordar la Leyenda de Quetzalcóatl?
¿Pretendo acaso defender el libro que junto con la biblia emplean los hermanos de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días? No es así, aunque tampoco deseo denostarlo.
Según esta Iglesia, José Smith (fundador de la misma) vio en una manifestación o visión al Dios Padre y a su Hijo Jesucristo.
Ello no puede ser ya que, acerca del Padre, Pablo nos dice lo siguiente: ... el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver, al cual sea la honra y el imperio sempiterno. Amén. (1 Timoteo 6:16).

Coyolxauhqui o diosa de la luna
Si mal no recuerdo, así se le llama a la representación de una mujer partida en trozos, que aparece en un monolito encontrado durante ciertas excavaciones del Metro, en la Ciudad de México. En dicho monolito aparece una calavera en la región de sus caderas, y ello es aparentemente algo raro, ya que la cabeza de la mujer está colocada en la parte superior de esta roca circular.
En el libro de los Jueces viene una historia en la cual una mujer fue partida en doce trozos:
... Y llegando a su casa, tomó un cuchillo, y echó mano de su concubina, y la partió por sus huesos en doce partes, y la envió por todo el territorio de Israel. (Jueces 19:29).
Fijarse bien en que no dice que haya enviado un trozo a cada tribu, sino toda la mujer en trozos (así como la Coyolxauhqui), por todo el territorio de Israel.
En cuanto al cráneo que aparece en las caderas de ella, pareciera indicar la causa de la muerte de la mujer. (Leyendo todo el Capítulo 19 comprenderemos que este cráneo nos dice la causa de la muerte de la mujer, ya que fue multitudinariamente violada).
Nota: En la fotografía aparecen diez trozos mas la calavera (fotografía vista en Internet).
En algún libro de Historia Antigua de México leí acerca de que los aztecas dominaron militarmente a los toltecas. En cambio los toltecas dominaron a los aztecas en cuanto a cultura.
¿No habrán esculpido nuestros antepasados aztecas dicho monolito gracias a ciertos comentarios que les hicieron nuestros también antepasados toltecas?
Quizá en algún lugar del estado de Hidalgo, en alguno de sus monumentos o en sus cercanías, se encuentre la imagen sí original acerca de esta mujer.

Si quieres escuchar la voz del Señor, cállate tú.
Jesús es la Vida y por lo tanto el Padre es la Vida. Dios dice a la muerte (en Oseas 13:14): ... Oh muerte, yo seré tu muerte...
Ello quiere decir que ¿la Vida destruye a la muerte? Claro que sí. El lago de fuego es el destructor de la muerte y: Jehová nuestro Dios es fuego consumidor.
Algunos hermanos cuando ofendemos a alguien, en vez de pedirle disculpas lo acusamos de no perdonador y lo golpeamos con la biblia. Y entonces sí que el ofendido, encima se siente culpable.
¿Por qué acostumbramos un banquete para celebrar la Noche Buena? ¿Acaso José y María cenaron muy rico horas antes de nacer el Mesías?
Los magos del oriente ¿siguieron un pino, el cual los guió hacia el niño Jesús? No, sino una estrella. Si acaso debiera haber un símbolo de la Natividad, ese símbolo, pues, que sea una estrella de doce puntas, por ejemplo, para al mismo tiempo simbolizar a las doce tribus de Israel, a los doce apóstoles.
Cuando el Señor dice: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, no significa que usted ya no va a existir, o que deje de ser médico, ingeniero, conocedor de las escrituras, etc. Usted sigue teniendo su licenciatura, maestría o doctorado. Usted continúa siendo astronauta, genio de las finanzas... pero, no presumamos, olvidémonos lo más posible del famoso yo.
Señor, habla a través de mí. Pero si no hay nada qué decir, entonces dame la gracia de mantener la boca cerrada.
El demonio es el enemigo uno de Cristo. El Señor es: El Camino, la Verdad y la Vida. Y por lo tanto, el demonio es el obstáculo, la mentira y la muerte.
Milagro.- Hecho sobrenatural debido al poder divino. Cosa extraordinaria y que no podemos comprender. Sinónimo: Maravilla.- Pequeño Larousse Ilustrado.
Milagro.- Maravilla, prodigio, señal.- Diccionario bíblico.
En algunas personas existe la creencia de que se le llama milagro únicamente a lo que ocurre instantáneamente, de un momento al inmediato siguiente.
Quien escribe considera que: Uno de los milagros más maravillosos en la historia de la humanidad es la resurrección de Jesucristo, aunque haya tardado horas en realizarse, incluso, ello lo hace más extraordinario.
El don de lenguas ¿es la facultad que Dios da al creyente para que aprenda uno o más idiomas? ¿Diríamos que, el creyente recibe el Espíritu Santo, y a partir de ese momento se le va a facilitar el aprendizaje de uno o varios idiomas, y ese será el don otorgado por el Espíritu?
El día de Pentecostés, los discípulos fueron bautizados con el Espíritu Santo, y en ese instante empezaron a hablar en otras lenguas.
De inmediato empezaron a hablar en otra lenguas. Para nada mencionan las escrituras que en dicho momento hayan salido corriendo a inscribirse en alguna escuela de idiomas.
Al hombre se le nota la sabiduría, no en lo que presume saber sino en su afán por aprender.
¿En la guerra y en el amor todo se vale? No sé si en la guerra se valga de todo, pero... en el amor lo único que se vale es el amor.
Dios... ¿es Dios de familias? Indudablemente, pero también es Dios de solteronas y solterones, y Dios de los ancianos abandonados, y Dios de viudos y viudas que quedaron en la soledad, y Dios de los niños de la calle...
Pero la biblia no quiere decir eso. ¿Ha escuchado dicha frase en alguna discusión? Tal pareciera que la biblia "quiere decir" lo que a cada grupo religioso mejor le acomoda.
¿Por qué algunos hermanos caen hacia atrás (o son empujados por alguien)? ¿Por el mismo motivo que cayó Saulo de Tarso? ¿Las circunstancias para nada las tendremos en cuenta?
1. En el momento en que Saulo cayó a tierra, nadie estaba enfrente de él orando por él ni poniendo las manos sobre él.
2. Las escrituras para nada mencionan que alguien detrás de él estuviera esperando a que empezase a caer para atenuar su caída.
3. Saulo iba en ese momento a cumplir una misión de maldad en contra de los cristianos.
Otro ejemplo de caídos: Los que fueron a prender al Maestro.
En ambos casos, los caídos iban a cometer actos de maldad, nadie estaba enfrente de ellos orando por ellos ni detrás de ellos para atenuar la caída.
Conseguir diáconos, instructores, músicos y todos los obreros necesarios, no debe hacerse a base de presión (y pedradas), sino como lo dice el Señor: Rogad pues al Señor de la mies que envíe obreros a su mies.
Alguien comento en cierta ocasión, que al rey David, a pesar de haber escrito varias profecías en el libro de los Salmos, no se le daba el trato de profeta.
Dicha persona está equivocada. Veamos:
Varones hermanos, se os puede decir libremente del patriarca David, que murió y fue sepultado, y su sepulcro está con nosotros hasta el día de hoy. Pero siendo profeta... (Hechos 2:29-30).
La mejor manera de que la muerte deje de existir para siempre es que haya vida eterna.
Cuando Jesús dijo: No toques trompeta delante de ti, nos quiso decir que no hagamos publicidad de nuestras buenas obras. No sepa tu izquierda lo que hace tu derecha significa que cuando hagamos lo bueno, ni siquiera nos demos el lujo de auto felicitarnos.

Si subrayamos la biblia únicamente donde nos da la razón, eso quiere decir que no andamos buscando todas sus verdades; lo que deseamos en realidad es ganar alguna discusión.
Si me encuentro con dos conocidos y bendigo únicamente a uno de ellos, esto vendrá a ser para el otro una maldición.
Y tres son los que dan testimonio en la tierra: el Espíritu, el agua y la sangre; y estos tres concuerdan. (1 Juan 5:8).
¿En qué concuerdan? En que son los tres bautismos de Jesús: en el agua, en el Espíritu Santo y, al final, en su propia sangre: De un bautismo tengo que ser bautizado; y ¡cómo me angustio hasta que se cumpla! (S. Lucas 12:50).
Cuando los activistas de cualquier grupo religioso, en sus visitas dicen algo así como: "Nosotros sí meditamos la biblia, nosotros no hacemos acepción de personas, nosotros somos muy honrados", etc., dichas personas están contraviniendo el mandamiento del Señor que dice: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.
En el "nosotros" está claramente implicado el "yo", y por lo tanto no me estoy negando a mí mismo.
Tengamos pues cuidado con el "nosotros esto" y el "nosotros aquello" por el motivo antes dicho, y también...
... porque no es aprobado el que se alaba a sí mismo, sino aquel a quien Dios alaba. (2 Corintios 10:18).
Honrar.- Respetar a una persona. Sinónimo: Respetar, venerar, reverenciar, adorar. Enaltecer.
Enaltecer.- Ensalzar, elevar mucho.- Pequeño Larousse Ilustrado.
... El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió. (S. Juan 5:23).
No decir nada del Hijo ya es no honrarlo; pero decir cosas malas acerca del Hijo, aparte de no honrarlo es deshonrarlo. El que no dice cosas bellas acerca del Hijo, no las dice acerca del Padre.
El que deshonra al Hijo deshonra al Padre. El que dice cosas feas acerca de Cristo, dice lo mismo acerca del Padre. Quien le niega algo- lo que sea- al Hijo, se lo niega al Padre. Al grado que se enaltece al Hijo se enaltece al Padre que le envió.
Lo que se diga- exactamente lo que se diga- del Hijo, se dice del Padre que le envió. ¿El Hijo no es Dios? Entonces el Padre no es Dios.
Si yo le dijera a alguien: Nosotros los bautistas (o metodistas, etc.) no somos presuntuosos, ello sería presumir.
Si alguno dice que hace buenas obras, pero que no lo publica, eso es mentira; desde el momento en que afirma hacer buenas obras, ya lo está publicando.
No debemos confundir un don del Espíritu Santo con la capacidad adquirida por estudios, es decir, una cosa es tener el don de la enseñanza como don del Espíritu Santo, y otra es tenerlo por haber estudiado un método para enseñar. Una cosa es tener el don de hablar alguna lengua extranjera como don del Espíritu, y otra muy diferente lo es la capacidad de hacerlo porque se estudió dicho idioma.
Incluso hay dones que son naturales en las personas, pero el Espíritu se los puede otorgar a quien no los tiene. Además, creo que el Espíritu Santo puede acrecentar un don ya existente en alguno.
Supongamos el siguiente caso: La hermana X es una persona muy caritativa. ¿Es así desde niña? ¿Es así por un impulso que le nació luego de hacer profesión de fe? ¿Ya era caritativa, pero se acrecentó su misericordia a partir de que aceptó a Cristo como su Salvador y Señor?
Por otra parte, tampoco hay que confundir los dones del Espíritu Santo con los talentos de las personas.
Si alguno dice "mis ovejas", aparte de Cristo, he aquí el precio de las mismas: Muchos litros de sudor, muchas lágrimas y tres y medio litros de sangre (preciosa sangre para nuestra salvación) por lo menos, además de muchísimas enseñanzas y demostraciones.
Para mí el Hijo es la fase visible del Dios invisible y, el Padre es la fase invisible del Dios visible.
Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. (S. Juan 14:6).
¿El Padre también es el camino? Sí:
Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere... (S. Juan 6:44).
O sea que el Padre tiene un camino: el Hijo.
El Hijo tiene un camino: el Padre.
Dios necesita nada:
... ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo... (Hechos 17:25).
Cuando Jesucristo dijo: El Padre mayor es que yo, me parece que lo que quizo decir es que su Espíritu (invisible) es mayor que su carne (visible).
¿Cómo separar a la luz de su lumbrera?
Si separamos a la luz de su lumbrera, sencillamente la lumbrera deja de serlo, y la luz, puesto que ya no existe lo que la emitía, deja de existir.
La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que brillen en ella; porque la gloria de Dios la ilumina, y el Cordero es su lumbrera. (Apocalipsis 21:23).
La gloria de Dios = La luz.
El Cordero = La lumbrera de donde brota la luz.
Por lo tanto, el Cordero = Dios, puesto que la luz es su gloria.
Las versiones Católica y Reina-Valera registran el hecho de que Jesús fue adorado (S. Mateo 2:11 y 28:9); en cambio según la Traducción del Nuevo Mundo nada más "le rindieron homenaje".
Adorar.- Reverenciar con sumo honor o respeto. Rendir a la divinidad el culto que le es debido. Sinónimo:Amar.
Homenaje.- Juramento de fidelidad. Sumisión, respeto. Acto que se celebra en honor de una persona.- Pequeño Larousse Ilustrado.
Cuando Abraham se quedó platicando con Jehová (Génesis, Capítulo 18), con aquel varón visible, estuvo platicando con el que es la imagen del Dios invisible, con aquel que en el plano terrenal conocemos como Cristo Jesús. Es aquí donde se cumple aquello que dijo el Mesías en el Evangelio según San Juan (8:56):
Abraham vuestro padre se gozó de que había de ver mi día; y lo vio, y se gozó.
Otra evidencia:
Jesús le dijo: ¿tánto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos al Padre? (S. Juan 14:9).
¿Por qué dice Jesús: El que me ha visto a mí, ha visto al Padre? Porque él es la imagen del Dios invisible. Dios es invisible, y sin embargo tiene imagen; ¿qué imagen? No creo que Dios tenga otra imagen que su propia imagen.
Pablo no nos dice que Cristo sea una imagen del dios invisible, sino la imagen del Dios invisible. (Colosenses 1:15).
Cuando Jesús dijo: Destruid este templo y en tres días lo levantaré, se refería a su cuerpo (al templo que era su cuerpo). ¿Entonces por qué dicen algunos hermanos que Jesús resucitado ya no tenía aquel mismo cuerpo?
Los que hablaban en lenguas, de acuerdo con la biblia, ¿hablaban acerca de sus gustos personales? No, sino que magnificaban a Dios.
... pero cuando llegue lo que es completo, lo que es parcial será eliminado. (1 Corintios 13:10).-N. M.
- Los dones del Espíritu Santo terminaron cuando se acabó de escribir la biblia.
O sea que la biblia ¿es lo que es completo?
A la Traducción del Nuevo Mundo le falta un buen número de versículos en el Nuevo Testamento.
Las tres versiones bíblicas más conocidas hacen mención del libro de Jaser o Jasar o del Justo (Josué 10:13; y 2 Samuel 1:18), y dicho libro no aparece en ninguna de ellas.
La profecía de Enoc (S. Judas 1:14):... "He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares"...tampoco aparece en el Antiguo Testamento.
El apóstol Pablo hace referencia a una epístola suya dirigida a los laodicenses (Colosenses 4:16); epístola que no viene en las escrituras.
Como acabamos de ver, la biblia actual está incompleta.









sábado, 20 de noviembre de 2010

El espíritu del hombre y la inmortalidad del alma

Mis hermanos Testigos de Jehová nos llaman a quienes no pertenecemos a su organización religiosa sino a otras (dentro y fuera del cristianismo): La religión falsa.
Dos de los motivos que nos hacen merecedores de dicho título, es que creemos que hay un espíritu dentro del hombre, y también en la inmortalidad del alma.
Utilicemos su propia versión bíblica:
El espíritu del hombre:
De seguro es el espíritu en los
hombres mortales
y el aliento del Todopoderoso
[lo que] les da entendimiento. (Job 32:8).- N. M.
Conozco a un hombre en unión con Cristo que, hace catorce años- si en el cuerpo, no lo sé, o fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe- fue arrebatado como tal hasta el tercer cielo.
Sí, conozco a tal hombre- si en el cuerpo o aparte del cuerpo, no lo sé, Dios lo sabe-
que fue arrebatado al paraíso y oyó palabras inexpresables que no le es lícito al hombre hablar. (2 Corintios 12:2-4).- N. M.
Ahora bien, si ha de ser el seguir viviendo en la carne, esto es fruto de mi trabajo... y, con todo, cuál cosa seleccionar no doy a conocer.
Estas dos cosas me tienen en premura; pero lo que sí deseo es la liberación y el estar con Cristo, porque esto, de seguro, es mucho mejor.
Sin embargo, el que yo permanezca en la carne es más necesario por causa de ustedes. (Filipenses 1:22-24).- N. M.
En verdad, como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta. (Santiago 2:26).- N. M.
No cabe la menor duda de que el ser humano vivo es más que solo un cuerpo, mucho más que simple materia. A propósito, tal pareciera que el espíritu es la mente o consciencia:
Pero Jesús, habiendo discernido inmediatamente por su espíritu que razonaban de aquella manera dentro de sí, les dijo: "¿Por qué razonan estas cosas en sus corazones? (Marcos 2:8).- N. M.
¿Es eterna el alma?
En primer lugar, veamos a qué se le llama alma:
Y a toda bestia salvaje de la tierra y a toda criatura volante de los cielos y a todo lo que se mueve sobre la tierra en que hay vida como alma he dado toda la vegetación verde para alimento". Y llegó a ser así. (Génesis 1:30).- N. M.
Y Jehová Dios procedió a formar al hombre del polvo del suelo y a soplar en sus narices el aliento de vida, y el hombre vino a ser alma viviente. (Génesis 2:7).- N. M.
Sólo carne con su alma- su sangre- no deben comer. (Génesis 9:4).- N. M.
Y procedió a estirarse sobre el niño tres veces y a clamar a Jehová y a decir: "Oh Jehová mi Dios, por favor, has que el alma de este niño vuelva dentro de él".
Finalmente Jehová escuchó la voz de Elías, de modo que el alma del niño volvió dentro de él, y llegó a vivir. (1 Reyes 17:21-22).- N. M.
Como hemos podido ver en su propia versión bíblica, alma es:
a) La propia persona. "... y el hombre vino a ser alma viviente".
b) La sangre. "... sólo carne con su alma- su sangre..."
c) La vida en sí. "... en que hay vida como alma". "... de modo que el alma del niño volvió dentro de él, y llegó a vivir".
a) La propia persona es mortal.
b) La sangre, por supuesto, también es mortal.
c) Pero la vida es inmortal, eterna:
La propia persona y la sangre son visibles, pero el alma (la vida) es invisible:
... no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas. (2 Corintios 4:18).- Reina-Valera.
... mientras tenemos los ojos fijos, no en las cosas que se ven, sino en las que no se ven. Porque las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas. (2 Corintios 4:18).- N. M.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Algo más acerca del infierno

¿En el infierno las personas (las almas) sufrirán?
- Pues sí.
O sea que van a estar vivas. Y si van a estar vivas, entonces en el infierno hay vida. Además, todo indica que dicho sufrimiento será eterno, o sea que en el infierno hay vida eterna.
- Pues tal parece que sí.
Si en el infierno hay vida eterna, entonces ahí no existe la muerte. En el reino de los cielos ¿hay muerte?
- No.
¿Hay vida eterna entonces?
- Sí.
¿No será lo mismo el reino de los cielos que el infierno? (nos referimos al infierno de fuego, al infierno encendido).
O sea, ¿para unos, tormento y para otros gozo, pero en el mismo "lugar"?
¿Dios es la vida?
- Pues si el Hijo es la vida, claro que Dios es la vida.
¿Dios es fuego consumidor?
- Eso dice la biblia, y por lo tanto, la respuesta es: Sí.
O sea que vida y fuego consumidor es lo mismo, ¿o no?
Dejemos mejor este supuesto diálogo y digamos al igual que Pablo (Romanos 11:33): ... ¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!

domingo, 14 de noviembre de 2010

Hades, Seol, Infierno

¿Hades y Seol es lo mismo?
Porque no dejarás mi alma en el Seol,
Ni permitirás que tu Santo vea corrupción. (Salmos 16:10).
Como podremos ver, esta es una profecía acerca de la resurrección de Cristo Jesús, de acuerdo a lo que nos dice en seguida el apóstol Pedro:
Porque no dejarás mi alma en el Hades,
Ni permitirás que tu Santo vea corrupción.
... viéndolo antes, habló de la resurrección de Cristo, que su alma no fue dejada en al Hades, ni su carne vio corrupción. (Hechos 2:27,31).
Como pudimos ver en las citas anteriores, Hades y Seol es lo mismo.

¿Hades o Seol es igual a Infierno?
¿Jacob tenía miedo de caer en el infierno?
Y él dijo: No descenderá mi hijo con vosotros, pues su hermano ha muerto, y él solo ha quedado; y si le aconteciere algún desastre en el camino por donde váis, haréis descender mis canas con dolor al Seol. (Génesis 42:38).

¿Cristo estuvo en el infierno?
... porque no dejarás mi alma en el Hades... (Hechos 2:27).
Pero la biblia sí narra acerca de alguien en tormentos en el Hades:
Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. (S. Lucas 16:23).
Bueno, pero este Hades o lugar de tormento, ¿va a ser destruido?:
De la mano del Seol los redimiré, los libraré de la muerte. Oh muerte, yo seré tu muerte; y seré tu destrucción, oh Seol; la compasión será escondida de mi vista. (Oseas 13:14).
Quedamos en que Seol y Hades son lo mismo. Y tal parece que efectivamente va a ser destruido.
Quizá sea conveniente recordar en este momento que: el postrer enemigo que será destruido es la muerte. (1 Corintios 15:26).
O sea que la muerte va a ser destruida junto con el Hades... ¿dónde?
Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. (Apocalipsis 20:14).
Tal parece que el infierno por excelencia lo es esta ´muerte segunda´o ´lago de fuego´, pero... ¿el lago de fuego o muerte segunda... es Dios?
Y la apariencia de la gloria de Jehová era como un fuego abrazador en la cumbre del monte, a los ojos de los hijos de Israel. (Éxodo 24:17).
En varios textos de la biblia nos encontramos con que salió fuego de delante de Jehová: Génesis 19:24, Levítico 9:24, Levítico 10:2, etc.
Y por si fuera poco:
Porque Jehová tu Dios es fuego consumidor, Dios celoso. (Deuteronomio 4:24).
Y aún falta:
De la mano del Seol los redimiré, los libraré de la muerte. Oh muerte, yo seré tu muerte; y seré tu destrucción, oh Seol... (Oseas 13:14).
El mismo Dios es, al parecer, la muerte segunda o lago de fuego.
Y la muerte y el Hades (o Seol) fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. (Apocalipsis 20:14).
Los pecadores se asombraron en Sion, espanto sobrecogió a los hipócritas. ¿Quién de nosotros morará con el fuego consumidor? ¿Quién de nosotros habitará con las llamas eternas?
El que camina en justicia y habla lo recto; el que aborrece la ganancia de violencias, el que sacude sus manos para no recibir cohecho, el que tapa sus oídos para no oír propuestas sanguinarias; el que cierra sus ojos para no ver cosa mala;
éste habitará en las alturas... (Isaías 33:14-16).
O sea que fuego consumidor, llamas eternas y las alturas son una y la misma situación.
"¿Quién de nosotros morará con el fuego consumidor?"... porque nuestro Dios es fuego consumidor. (Hebreos 12:29).
O sea que es lo mismo que si dijera: ¿Quién de nosotros morará con nuestro Dios?
... ¿Y "las tinieblas de afuera"?
Según el evangelio escrito por Lucas, Jesús dijo en cierto momento: Fuego vine a echar en la tierra; ¿y qué quiero, si ya se ha encendido? (12:49).
O sea que creó un infierno en la tierra: un infierno con fuego espiritual; un infierno que es Verdad, Amor, Justicia, Luz, Vida eterna... un fuego en el cual son destruidos la mentira, el odio, la injusticia, la oscuridad, la muerte... ("Él os bautizará en Espíritu Santo y fuego").
El Señor dijo también: Yo, la luz, he venido al mundo, para que todo aquel que cree en mí no permanezca en tinieblas. (S. Juan 12:46).
¿En tinieblas? Sí, en las tinieblas de afuera. El que cree en Él, pasa a donde está la luz, a donde hay fuego, a donde el demonio y la muerte son destruidos.
Quizá pudiéramos concluir que: Hay dos infiernos: uno encendido y el otro apagado:
1.- Lo que para el creyente es el reino de los cielos (el encendido), para los demonios es el infierno. Las tinieblas de afuera (el apagado), en cambio, para el creyente es el infierno, pero para los demonios es el paraíso.
2.- Para los demonios, la llegada de Jesucristo fue un auténtico infierno (encendido): "te conjuro por Dios que no me atormentes", le dijo uno (S. Marcos 5:7). Fue en cambio el reino de los cielos para muchos enfermos, para todas las personas nobles y sencillas que tuvieron contacto con Él. Pero de nuevo un infierno para los orgullosos, prepotentes y pretensiosos como la mayoría de los fariseos y doctores de la ley.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Auténticos demonios

En el libro de los Números se habla del espíritu de celos, o sea que a los celos (a dicho sentimiento) se le llama espíritu. Quizá también les podríamos denominar espíritus a los siguientes: rencor, lujuria, orgullo, egoísmo, etc.
Y ¿qué resultarían éstos, comparándolos con el espíritu del Amor?
Indudablemente que el rencor, la lujuria, etc., vendrían a ser espíritus inmundos, auténticos demonios. Y a propósito...

... ¿Qué demonios son los demonios?
En muchos pasajes de la biblia (como por ejemplo en el libro de Job) se da a entender que el demonio es un ser (¿un ángel de maldad?) consciente.
Incluso hay un relato no bíblico que habla acerca de un ángel hermoso llamado Luzbel, el cual en complot con otros ángeles se rebeló contra Dios. El Señor los arrojó de su presencia y fueron rebajados a la condición de demonios.
Pero en la biblia, frecuentemente se encuentra uno con pasajes que lo dejan pensativo acerca de lo que realmente son los demonios:
Y percibió Jehová olor grato; y dijo Jehová en su corazón: No volveré más a maldecir la tierra por causa del hombre; porque el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud... (Génesis 8:21).
Aquí no se culpa al demonio sino al intento del corazón del hombre.
Cuando Aarón hizo el becerro de oro, se justificó diciéndole a Moisés: Y respondió Aarón: No se enoje mi señor; tú conoces al pueblo, que es inclinado a mal. (Éxodo 32:22).
Aarón no está culpando a ningún demonio, sino al pueblo de Israel `que es inclinado a mal`.
Y nunca más sacrificarán sus sacrificios a los demonios, tras de los cuales han fornicado; tendrán esto por estatuto perpetuo por sus edades. (Levítico 17:7).
Sin darlo por hecho, tal pareciera que en el verso anterior se les llama demonios a los ídolos.
No harás asi a Jehová tu Dios; porque toda cosa abminable que Jehová aborrece, hicieron ellos a sus dioses; pues aun a sus hijos y a sus hijas quemaban en el fuego a sus dioses. (Deuteronomio 12:31).
Costumbre que luego copiaron los hijos de Israel:
Y deshecharon sus estatutos, y el pacto que él había hecho con sus padres, y los testimonios que él había prescrito a ellos; y siguieron la vanidad, y se hicieron vanos, y fueron en pos de las naciones que estaban alrededor de ellos, de las cuales Jehová les había mandado que no hiciesen a la manera de ellas.
Dejaron todos los mandamientos de Jehová su Dios, y se hicieron imágenes fundidas de dos becerros, y también imágenes de Asera, y adoraron a todo el ejército de los cielos, y sirvieron a Baal;
e hicieron pasar a sus hijos y a sus hijas por fuego... (2 Reyes 17:15-17).
Hicieron pasar a sus hijos y a sus hijas por fuego, en honor de los becerros, Asera, todo el ejército de los cielos y baal. Quizá la única excepción lo sea "todo el ejército de los cielos", pero los demás no son otra cosa que ídolos o demonios.
Le despertaron a celos con los dioses ajenos;
lo provocaron a ira con abominaciones.
Sacrificaron a los demonios, y no a Dios;
A dioses que no habían conocido,
A nuevos dioses venidos de cerca,
Que no habían temido vuestros padres. (Deuteronomio 32:16-17).
Es decir, dioses ajenos = demonios y, seguramente = ídolos.
En 2 Reyes 17, leímos acerca de que los hijos de Israel siguieron la vanidad y se hicieron vanos.
Vanidad.-
Fragilidad, nada. Cosas vanas, inútiles.- Pequeño Larousse Ilustrado.
Vano.- Inútil.- Diccionario bíblico.
O sea que se fueron detrás de nadería, ídolos, dioses ajenos o demonios.
Y sirvieron a sus ídolos,
Los cuales fueron causa de su ruina.
Sacrificaron a sus hijos y a sus hijas a los demonios,
Y derramaron la sangre inocente,
La sangre de sus hijos y de sus hijas,
Que ofrecieron en sacrificio a los ídolos de Canaán,
Y la tierra fue contaminada con sangre. (Salmos 106:36-38).
En los versículos anteriores vemos que: demonios e ídolos de Canaán, es lo mismo.
Pero no oyeron, ni inclinaron su oído, antes se fueron cada uno tras la imaginación se su malvado corazón... (Jeremías 11:8).
Es decir que no los tentó ningún ángel malo sino su propio malvado corazón.
Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día.
Entonces Pedro, tomándolo aparte, comenzó a reconvenirle, diciendo: Señor, ten compasión de ti; en ninguna manera esto te acontezca.
Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: ¡Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres. (S. Mateo 16:21-23).
En algunas películas, cuando el Señor dijo: ¡Quítate de delante de mi, Satanás!, se da a entender que Jesús miraba a un lado de Pedro; pero la biblia narra que el Señor le dijo Satanás a Pedro.
¿Por qué? ¡Porque le estaba siendo tropiezo! Tal pareciera que le está llamando Satanás, no al Pedro líder, no al Pedro dedicado, sino al Pedro tentación.
-Pues sí, pero Jesucristo expulsaba a los demonios.
Además, los demonios hablan y le conocen.
Antes de reflexionar acerca de lo escrito dos renglones antes, veamos lo siguiente:
Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. Él ha sido homicida desde el principio (¿le está llamando "homicida" a la muerte?), y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él (tal pareciera que el Maestro aquí está afirmando que el diablo es una mentira). Cuando habla mentira, de suyo habla (¿habla lo que es él?); porque es mentiroso, y padre de mentira. (S. Juan 8:44).
Jehová Dios es Padre de verdad, y por lo tanto existe.
El demonio es padre de mentira, y por lo tanto ¿no existe?
¿Qué digo, pues? ¿Que el ídolo es algo, o que sea algo lo que se sacrifica a los ídolos?
Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios. (1 Corintios 10:19-20).
Aquí el apóstol Pablo dice que ídolos y demonios son lo mismo. Un día, un hermano del grupo conocido como Testigos de Jehová me dijo que aquellos ídolos no eran en sí demonios, sino copias de los demonios. O sea que: ¿veían demonios, y luego les sacaban copia?
Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia,
idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disenciones, herejías,
envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a éstas... (Gálatas 5:19-21).
O sea que dichas obras, son las obras de nuestra propia carne.
Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,
en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,
entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás. (Efesios 2:1-3).
¿No le está llamando príncipe de la potestad del aire a los deseos de la carne, a la voluntad de la carne y de los pensamientos? O es lo mismo, o tanto el demonio como los deseos de la carne están compitiendo a ver quién resulta más malo.
Tema pendiente:
- Jesucristo expulsaba a los demonios; además, los demonios hablan y le conocen.
¿Los demonios hablan directamente, por sí mismos? ¿No hablan más bien a través del poseído? La mentira, el odio, el orgullo, etc. ¿no hablan a través de los seres humanos?
En cuanto a que los demonios conocen a Jesús, eso en verdad es una de sus características que nos hacen pensar que los demonios son seres conscientes, no nada más de sí mismos, sino también de la existencia del Hijo de Dios.
Y se lo trajeron; y cuando el espíritu vio a Jesús, sacudió con violencia al muchacho, quien cayendo en tierra se revolcaba, echando espumarajos.
Jesús preguntó al padre: ¿Cuánto tiempo hace que le sucede ésto? Y él dijo: Desde niño.
Y muchas veces le echa en el fuego y en el agua, para matarle...
Y cuando Jesús vio que la multitud se agolpaba, reprendió al espíritu inmundo, diciéndole: Espíritu mudo y sordo, yo te mando, sal de él, y no entres más en él. (S. Marcos 9:20-22,25).
Este espíritu mudo sordo e inmundo, en la actualidad, ¿no es lo que conocemos como epilepsia? Si hizo caso a la orden del Señor, es porque le conoce.
Jesús sana a la suegra de Pedro (si la sana ¿no quiere decir ello que le expulsa la enfermedad?): E inclinándose hacia ella, reprendió a la fiebre; y la fiebre la dejó, y levantándose ella al instante, les servía. (S. Lucas 4:39).
Tal pareciera que la fiebre tiene oídos, y además: conoce a Jesús de Nazaret; si no fuera así , simplemente no le habría obedecido. Aunque, por supuesto aquí y en cada milagro del Señor lo que obra es la fe.
Luego de sanar a una mujer en el día de reposo:
Pero el principal de la sinagoga, enojado de que Jesús hubiese sanado en el día de reposo, dijo a la gente: Seis días hay en que se debe trabajar; en estos, pues, venid y sed sanados, y no en día de reposo.
Entonces el Señor le respondió y dijo: Hipócrita, cada uno de vosotros ¿no desata en el día de reposo su buey o su asno del pesebre y lo lleva a beber?
Y a esta hija de Abraham, que Satanás había atado dieciocho años... (S. Lucas 13:14-16).
Tal pareciera que a esta enfermedad con duración de dieciocho años, es a lo que el Señor le está llamando Satanás.
Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas. (Efesios 5:11).
¿Se refiere a las obras de la ignorancia, como por ejemplo la idolatría, el orgullo...? Pero, ¿reprender por ejemplo, al orgullo? Bueno y, ¿por qué no?
Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. (Efesios 6:12).
En el libro de los Hechos, este mismo Pablo habla acerca del dominio propio; y de acuerdo con la epístola segunda de Pedro, el dominio propio es una de las llaves del reino de los cielos.
¿No se referirá el apóstol Pablo a las huestes espirituales de maldad como algo contra lo cual hay que luchar, y no serán estas huestes cosas como: el rencor, el orgullo, la lujuria, la blasfemia, el egoísmo, etc.? Es decir, ¿no es esta la lucha que debe emprender todo cristiano para lograr el dominio propio?
¿No sería esta una lucha en las regiones celestes, o sea, una lucha mental?
De cierto se oye que hay entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles; tanto que alguno tiene la mujer de su padre.

... el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús. (1Corintios 5:1,5).
Que yo sepa, hay varias cosas que destruyen la carne: la enfermedad (poco a poco por lo general), un accidente, una lesión provocada y, la muerte.
Este mandamiento, hijo Timoteo, te encargo, para que conforme a las profecías que se hicieron antes en cuanto a ti, milites por ellas la buena milicia,
manteniendo la fe y buena conciencia, desechando la cual naufragaron en cuanto a la fe algunos,
de los cuales son Himeneo y Alejandro, a quienes entregué a Satanás para que aprendan a no blasfemar. (1 Timoteo 1:18-20).
Sin la menor misericordia, ¿Pablo llevó ante un ser todo maldad a Himeneo y Alejandro, por bocones? ¿No se referirá el apóstol más bien, a que los dejó solos, aparte, en el abandono?
Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie;
sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. (Santiago 1:13-14).
O sea que si soy tentado no debo culpar a Dios; pero ahora resulta que tampoco le puedo echar la culpa al demonio, sino a mi propia concupiscencia.
Concupiscencia.- Deseo inmoderado de los bienes terrenos y de los goces sensuales. (Sinónimo: Codicia).- Pequeño Larousse Ilustrado.
Concupiscencia.- Apetito, deseo, pasión, placer.- Diccionario bíblico.
¿De dónde vienen las guerras y los pleitos entre vosotros? ¿No es de vuestras pasiones, las cuales combaten en vuestros miembros? (Santiago 4:1).
Sin comentarios.
La probable (quizá poco probable) no existencia del demonio y sus ángeles como seres conscientes, ¿mejora las cosas para nosotros?
Para nada. Ello empeora la situación, porque entonces resultaría que no tenemos a qué o a quién echarle la culpa de la maldad humana, sino a la propia humanidad.
Entonces va a resultar que el culpable, único culpable de mis fracasos, errores y tonterías sería yo mismo.
Tal vez, efectivamente el demonio y sus ángeles son seres reales y conscientes; pero hay mucha evidencia bíblica de que también se les llama demonios a muchas otras cosas, todas ellas malas desde luego.